negocios » Los videojuegos, un negocio redondo

Los videojuegos, un negocio redondo

VIDEOJUEGOS-UN-NEGOCIO-REDONDO

Juan es el chico nuevo de recursos humanos, tiene mucha hambre de conocimientos y para conocer mejor a la empresa decidió hablar con Andrés, nuestro gerente de operaciones y él le explicó por qué los videojuegos son un negocio redondo.

En horas de la tarde, Juan ve en su teléfono celular un mensaje de Whastapp: Hola, es Andrés, ¿te puedo llamar ahora?”, él responde: – “sí claro”. Nuestro gerente le dice: “Cuéntame Juan, ¿de qué quieres hablar?

-“Bueno, entiendo la dinámica de la empresa y su foco de negocios, pero ¿de verdad la gente paga tanto por jugar? Es que soy de los que piensa que es algo para niños y ¿quién puede gastar dinero en eso? -comenta nuestro chico de recursos humanos.

Andrés ríe y le contesta: “jajajajaja, no te imaginas las veces que todos en la empresa hemos escuchado esto, pero invertir en videojuegos en estos tiempos es un negocio redondo que deja dividendos altísimos y la rentabilidad es increíble, escucha con atención”.

VIDEOJUEGOS-UN-NEGOCIO-REDONDO

1.- Es un negocio diversificado

A diferencia de lo que muchos creen, los videojuegos no son solo para chicos, existe una vasta oferta y va desde los más pequeñitos de la casa hasta los más grandes, de alguna forma todos somos gamers.

Como en la variedad está el gusto podemos clasificar los tipos de videojuegos según las plataformas en las que son reproducidos, por eso tendremos, juegos móviles que son los que comúnmente se utilizan en celulares, están las videoconsolas conocidas como PlayStation en todas sus presentaciones, tanto portátiles como fijas, Nintendo Wii, Switch, DS, Advance, Game Boy, y así, unas más nuevas, unas más viejas, en desuso, pero consolas al fin. 

Tenemos los juegos para ordenadores, esos que se juegan en computadora. Juegos de realidad virtual y por último los gameplay que hace referencia a los reviews que hacen las personas sobre los videojuegos y su jugabilidad.

Ahora bien, como estamos hablando de negocios, según un estudio de Súperdata de 2019, arrojó los siguientes números, juegos móviles 64.000 millones de dólares, juegos para ordenadores 29.600 millones, videoconsolas 15.400 millones, gamesplay 6.500 millones y realidad virtual 6.300 millones. 

Así completaríamos la torta de ganancia en videojuegos por rubro, pero te preguntarás ¿cuál es la tasa de crecimiento anual? Porque estos números son impresionantes.

2.- Un negocio creciente

Tomando como referencia el mismo estudio de Súperdata, podemos ver que el negocio de los videojuegos muestra números muy apetitosos. Por ejemplo, durante el año 2019 este negocio generó 120.000 millones de dólares a nivel mundial, lo que representa un crecimiento de un 3 por ciento internanual.

Para entender esto un poco mejor, vamos a focalizarnos en un país, en este caso será España, y aunque Miami Games Distributor está dirigido a Latinoamérica, este es un punto que tocaremos más adelante.

En el caso de España

En un estudio de la Asociación Española de Videojuegos se asegura que este nicho de mercado ocupa un 0,11 % del producto interno bruto del país europeo. Por cada euro invertido en el sector se obtiene un retorno de inversión de 3 en todo el conjunto de la economía.

Esto es beneficioso no solo para quien invierte, sino para la población en general ya que por cada empleo asignado se producen 2,6 más.

Al este ser un negocio muy dinámico es complicado tener el panorama completo y con datos del año, pero se sabe que para el 2018 se contrataron a 8.790 en el negocio de los videojuegos nada más en España, lo que significó un impacto positivo de 3.500 millones de euros, para estas fechas representa 22.828 puestos de trabajo.

Andrés hace una pausa y comenta: – “¿me sigues Juan?”, a lo que él responde: “Sí, ¡estoy sorprendido! Pero tengo una pregunta, y ¿los datos de Latinoamérica?

VIDEOJUEGOS-UN-NEGOCIO-REDONDO

En el caso de Latam

Los datos para Latinoamérica son muy alentadores, pero no ejemplifican el impacto en la economía tanto como en España o Europa en general que posee instituciones especializadas para la materia, sin embargo, para el año 2020 la industria crecería un 10,3 % según NewZoo, empresa especializada en el análisis de datos del negocio de los videojuegos. Esto equivale a 6 Billones de dólares nada más para la región.

En el caso de inversión NewZoo indica que el negocio lo encabeza México con 55.8 millones de jugadores generando anualmente 1.600 millones de dólares. El 51% de ellos prefiere la consola de PlayStation, mientras que 38 % se inclina por los títulos para ordenadores jugados en línea.

Ahora bien, como verás Juan el negocio de los videojuegos va en serio y por eso estamos en la bolsa como un negocio redondo.

3.- Invertir en la bolsa

Como es un negocio redondo con números crecientes como la espuma, muchas de las multinacionales que trabajan en el sector cotizan en la bolsa y ahí existe una amplia gana de empresas como Tencent, Activision Blizzard, Sony, Microsoft o Electronic Arts. Estas representan a las grandes, pero existen otras pequeñas que están pujando para entrar en esta competencia.

En conclusión, Juan, invertir en videojuegos es una apuesta segura al futuro en un negocio creciente que tiene la estabilidad y el respaldo de empresas grandes que cotizan en la bolsa. Su diversidad ataca a diferentes targets y nichos y es tan variado que puedes tener títulos tanto educativos como de entretenimiento, puedes jugar solo u online, en tu teléfono celular o en una consola. Variedad que permite una amplia gama de posibilidades a la hora de poner tu dinero. Y como verás, apostar por Latinoamérica resulta un negocio ostentoso.

Ahora y como parte del equipo de Miami Games Distributor puedes explicarle esto a cualquiera y hacerlo parte de esta inversión que le generará buenos dividendos.

 

Estefanía Saturno

Estefanía Saturno

Categorías
Post relacionados
Síguenos