negocios » Lo que debes saber antes de importar videojuegos

Lo que debes saber antes de importar videojuegos

IMPORTAR VIDEOJUEGOS

En este artículo conocerás todo lo que debes saber antes de importar videojuegos y por eso, te contaremos la historia de un cliente que nos contactó para enterarse de esta información.

Andrés vive en Colombia, le encantan los videojuegos y desde hace algunos años se dio cuenta de que en su ciudad era dificilísimo conseguirlos. Cuando pudo ahorró dinero, alquiló un local, registró un nombre y nos llamó:

“¡Hola!, ¿ cómo están? Mi nombre es Andrés, vivo en Medellín, me di cuenta que en mi sector es difícil conseguir los últimos videojuegos, así que decidí abrir mi propia tienda. Estuve buscando en internet y me encontré con ustedes”-

¡Claro, Andrés!, has llegado al lugar indicado, busca lápiz y papel que te guiaremos en este proceso. Para que te sitúes mejor, primero te hablaremos un poco sobre el proceso de compra y luego sobre los videojuegos. Comencemos.

Sobre las compras…

Debes tener en cuenta varios aspectos como los precios de mayoristas, la forma de pago, el registro de importador, el agente de carga o courier y el agente de aduanas en el país de destino.

Precios de mayoristas

Los precios que damos los mayoristas en Estados Unidos están regidos por las siguientes siglas: MOQ y FOB.

El MOQ se refiere a la cantidad mínima que puedes comprar y el FOB trata sobre el monto en dólares. Una frase que nos puede ayudar a ejemplificar puede ser 100 “videojuegos por dólares 5000”. Es muy determinante que tomes esto en cuenta antes de comenzar a importar videojuegos.

Formas de pago

Con respecto a este punto, normalmente se acepta Wire Transfers o transferencias bancarias en español, esto porque es un proceso simple que nos ahorra mucho tiempo.

Permisos de importación

Por otro lado, Andrés, vas a tener que pedir en el país en el que desees montar tu negocio, un permiso de importación que te permita transportar los bienes y además darles entrada.

Agente de carga o courier

Deben estar en Estados Unidos y ellos te ayudarán con todo el proceso de logística de tu pedido, tanto empaque, como traslado de los bienes. Nosotros recomendamos siempre adquirir el seguro de carga para evitar malos ratos.

Agente de aduana en tu país

Esta persona te ayudará con los procesos de nacionalización, además te dirá el precio de los aranceles a pagar, si debes cancelar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o no, y te indicará si en tu país hay impuestos de entrada al país o importación.

Es importante que confíes en este asesor y que sea muy claro con todos estos puntos para que contemples estos gastos dentro de tu estructura de costos.

La conversación tuvo un segundo de silencio, nuestro asesor preguntó: “¿nos sigues Andrés?, él contestó que sí y continuó la conversación.

Sobre los videojuegos…

Te comentamos Andrés que nuestro servicio de importación se realiza desde Estados Unidos a Latinoamérica y El Caribe. Tú nos comentaste que te encuentras en Colombia, y como en el resto del continente, debes tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de surtir tu negocio de videojuegos.

SWITCH IMPORTAR

1.- Versiones de los juegos y compatibilidades

 A la hora de importar videojuegos debes tener en cuenta las consolas que están en el mercado, de dónde vienen y cuál es su sistema operativo, ya que en todos los continentes no funciona igual.

Lo normal es que para Latinoamérica, los juegos provengan de Estados Unidos y Asia que poseen un sistema denominado como NTSC- USA y NTSC- Asia. Mientras que los equipos que son importados desde Europa tienen una versión denominada PAL-ES o PAL-UK, el primero corresponde a productos importados desde o para España y el segundo a productos importados desde o para Reino Unido.

Es importante que lo sepas porque no todos los juegos son compatibles con los equipos. Para Latinoamérica, normalmente se utiliza el sistema NTSC-USA que es el que distribuimos nosotros.

Existe una tercera versión, que es más bien una ampliación del NTSC que se denomina Region Free que puede ser usado en consolas de cualquier parte del mundo.

Si te preguntas a qué se debe esto, te comentamos que es una medida para reducir la piratería en países europeos, por eso generaron un bloqueo regional. Pero esa es harina de otro costal.

2.- El idioma

Una vez sabida la versión es importante que nos comentes el idioma en el que te gustarían los juegos, ya que existen clientes que los prefieren de su idioma natal. Este punto es importante a la hora de recibir tu pedido ya que te ayudará a saber qué ofrecerles a los clientes de tu negocio.

3.- Tipos de consola

Cuando sale un juego tienes que estar atento del tipo de consola para las que estarán disponibles y las versiones. Y aunque esta es una información que sale junto con las notas  de prensa previas, siempre es bueno que la domines para hacer tu pedido y darles las asesorías necesarias a tus clientes.

En conclusión, a la hora de realizar importaciones de videojuegos desde Estados Unidos, debes tener los papeles de importación en regla, el courier más el agente de aduanas para que te asesore, esto te ayudará a tener un proceso más cómodo y seguro. Y antes de realizar el pedido, confirma de dónde provienen las consolas que llegan a tu país y verifica que los juegos que solicites sean de versiones compatibles con sus sistema operativos.

Esto es parte de lo que debes saber antes de importar videojuegos, porque del resto nos encargamos nosotros, recuerda darle play a tu vida y sumarte a la mejor movida, la de Miami Games Distributor.

 

Estefanía Saturno

Estefanía Saturno

Categorías
Post relacionados
Síguenos